¿Qué aceite lleva la transmisión de un motocultor?

Los motocultores son potentes máquinas que permiten realizar, de manera sencilla, numerosas tareas agrícolas. Arar, cavar, airear la tierra o fertilizar son algunas de las funciones que realizan con eficiencia y de manera segura, pero ¿qué aceite lleva la transmisión de un motocultor?

A diferencia de las motoazadas, el motocultor tiene un sistema de transmisión que acciona las ruedas, permitiendo el movimiento de la máquina mientras trabaja la tierra, y un segundo eje que conecta con el rotavator, donde están las cuchillas para arar o cualquier otro accesorio necesario para labores concretas. 

Para que ese mecanismo funcione de manera correcta es imprescindible que esté convenientemente lubricado con el aceite correcto para, por un lado, evitar el excesivo rozamiento de las distintas piezas que lo forman y por otro, garantizar el buen funcionamiento del motocultor y su durabilidad

Acá en el post de Machine Planet tu tienda para recambios de maquinaria de jardinería hablamos sobre la importancia de utilizar un aceite adecuado en la transmisión de un motocultor.

En los motocultores a gasolina, que cuentan con motores de 4 tiempos, además de verificar el nivel de combustible que hay en el depósito, es esencial comprobar también y nivel de aceite con el que cuenta la caja de transmisión y rellenarla si es necesario

Esta es una medida básica en el mantenimiento de estas máquinas y una sencilla manera de prevenir y evitar averías frecuentes.

¿Qué aceite de transmisión es el más apropiado?

Debes añadir a tu motocultor un tipo de aceite específico para su motor, por supuesto, que sea un lubricante homologado.

 Para saber cuál es el más adecuado para tu máquina, es imprescindible leer el manual de instrucciones y seguir las recomendaciones del fabricante

La transmisión es básica en cualquier modelo de motocultor, porque es el mecanismo por el que la fuerza del motor llega a las ruedas que ponen en movimiento la máquina, tirando, con eficacia, de los distintos aperos.

Dado el elevado índice de lubricación que exige el engranaje de transmisión de los motocultores, que pueden incluir sistema hidráulico, diferencial, frenos, filtros correa o cadena… estos van a requerir un aceite con un buen índice de viscosidad, que, además, se mantenga con una mínima alteración incluso si se utiliza la máquina en condiciones climáticas de bajas temperaturas, permitiendo, también, un sencillo arranque en frío

El aceite de transmisión de un motocultor debe contribuir a mantener el motor limpio, libre de impurezas y en buen estado. 

Como característica igualmente importante, el aceite debe tener poderosos componentes antioxidantes para que la acción de la combustión no implique, a la larga, el deterioro del sistema de transmisión.

A la hora de elegir el aceite idóneo para una máquina concreta, es necesario tener en cuenta las especificaciones del producto respecto a su grado SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices), una clasificación que hace referencia a sus niveles de viscosidad dependiendo de la temperatura. 

Puedes encontrar, por ejemplo, un aceite en el que veas SAE 80W 90, y debes saber que estos número indican su nivel de viscosidad – fluidez. Cuanto más alta sea la cifra que precede a la W (que significa invierno/frío) más viscoso será ese aceite

En este sentido, lo más recomendable para un motocultor es utilizar un aceite multigrado que le permita trabajar con comodidad en un amplio rango de temperaturas. SAE 30, SAE 80 W 90, SAE 10 W 30, SAE 15W 40… cada máquina tiene unos requisitos específicos a los que hay que sumar las temperaturas en las que trabaja y su sistema concreto de transmisión: por correa, engranajes o engranajes en baño de aceite, por lo que, en caso de duda sobre el aceite adecuado para tu motocultor, consulta el manual de instrucciones y pide asesoramiento a nuestros expertos.en