#

Vareadores

¿Buscando el vareador ideal para la cosecha de tus olivos? En Machine Planet te ofrecemos vareadores que van a responder a tus necesidades. Diseñados para maximizar tu rendimiento en la cosecha, nuestros vareadores protegen el árbol mientras facilitan la recolección de las aceitunas. Disponibles en versiones eléctricas y a gasolina, se adaptan a cualquier tipo de cultivo. Con Machine Planet, la recolección es más rápida, efectiva y menos laboriosa.

Para qué sirven los vareadores de aceitunas

Los actuales vareadores de olivas son prácticas herramientas mecánicas que han transformado el método tradicional de recolección de la aceituna. Sirven para lograr desprender el fruto del olivo de la rama, sin estropearlo y sin dañar al árbol ni a sus brotes verdes, que son garantía de una nueva y futura cosecha. La antigua técnica del vareo, que consistía en golpear y sacudir las ramas con la vara y con la precisión de manos expertas, ha cambiado y ahora las máquinas de tirar aceitunas hacen lo mismo, pero mediante el movimiento mecánico y la vibración. El resultado: una recolección de la aceituna en menos tiempo y con mayor seguridad

Tipos de vareadores de aceitunas

Existe una amplia gama de vareadores y vibradores de aceitunas pensada para dar respuesta a las necesidades concretas de cada olivar.

Básicamente hay dos tipos de vareadores atendiendo al elemento que se sitúa en el extremo de la vara o palo y que es el que entra en contacto con el árbol.

Vareadores de peine o varillas. Funcionan como un potente rastrillo mecánico, un ‘peine’ vibrador formado por dos hileras de varillas enfrentadas que, al juntarse moviéndose a gran velocidad, sacuden la rama haciendo que oscile y provocando el desprendimiento de las olivas, que también caen gracias al suave arrastre que propician las varillas del peine, fabricadas, generalmente, en goma o fibra de carbono.

Vareadores de gancho. Se les llama también vibradores de aceitunas y en este caso la máquina va provista en el extremo de un gancho que también puede agarrar la rama y golpearla con energía pero sin causarle daño alguno.

En cualquiera de estos tipos de máquinas para la recolección de olivas, tienes modelos con motor a gasolina y también eléctricos, con batería. Conocer las características de cada uno de ellos te ayudará a elegir el más adecuado para obtener el máximo rendimiento de tu olivar.

Ventajas de los vareadores de aceitunas

La tecnología actual ha hecho que el duro trabajo de la recogida manual de la aceituna pueda realizarse de una manera más eficiente en cualquier explotación independientemente de su tamaño. 

Si estás pensando en comprar una máquina de tirar aceitunas y te preguntas si la inversión compensa, estas son algunas de las razones por las que la respuesta es sí:

  • Ahorro de tiempo en la recolección. Es evidente que un vareador de olivas mecánico es capaz de tirar mayor cantidad de aceitunas y en un tiempo menor que el que requeriría un vareo manual tradicional. En explotaciones medianas o grandes, la reducción de tiempo de recolección se traduce, además, en un indudable ahorro de costes en jornales.
  • Mayor eficiencia y rendimiento. Estas herramientas permiten optimizar la producción obtenida por cada árbol al lograr desprender un mayor número de olivas producidas, evitando que algunas queden sin recoger.
  • Más seguridad. El mango de longitud variable, con el que cuentan los vareadores de aceitunas, permite acceder incluso a las ramas más altas y tupidas de los olivos sin necesidad de utilizar escaleras que pueden resultar inestables.
  • Menor daño para el árbol. Vareadores y vibradores están fabricados para lograr que la aceituna caiga sin perjudicar las ramas o el tronco del olivo, manteniéndolo saludable para la siguiente cosecha.
  • Mayor comodidad en el trabajo. Los actuales modelos son cada vez más eficaces, ligeros y ergonómicos, para conseguir excelentes resultados con menos esfuerzo durante la recolección.

Qué tener en cuenta al comprar un vareador de aceitunas

La extensión y las características de tu olivar (altura y grosor de las ramas de los árboles) son aspectos que debes considerar a la hora de elegir un vareador de aceitunas. Además, deberás fijarte en detalles como:

  1. Fuente de alimentación. Gasolina, electricidad o batería de litio, teniendo en cuenta que un vareador con motor de gasolina te permitirá mayor independencia y movilidad en el trabajo
  2. Potencia y cilindrada del motor. A mayor potencia, mayor rapidez y eficacia en el vareo.
  3. Longitud del mango. Comprueba que es la que necesitas para alcanzar incluso las ramas más altas.
  4. Peso. Cuanto más ligero resulte el vareador, moverlo requerirá un menor esfuerzo, permitiéndote prolongar el tiempo de trabajo.
  5. Varillas. En los vareadores tipo peine, el mayor número de varillas implica una mayor capacidad de golpeo, vibración y rastrillado.